Anatomía del riñón

 Los riñones y su función en nuestro cuerpo

Los riñones son considerados como uno de los órganos vitales del ser humano junto al corazón, pulmones, hígado y cerebro. A pesar de que son dos, actúan como uno solo. Pero, ¿usted sabe con exactitud la función de los riñones? Aquí se la explicamos, además de algunas recomendaciones para prevenir el daño renal.

La función principal de los riñones es eliminar los desechos del cuerpo a través de la filtración; todo el tiempo están filtrando la sangre a una velocidad que no se puede medir de forma sencilla pero que se puede estimar, normalmente entre 90 y 120 ml por minuto. 

A esa velocidad de producción del filtrado de los riñones se le conoce como tasa de filtración glomerular porque el proceso de filtración se da en una estructura microvascular llamada glomérulo. Pero, ¡oh, sorpresa! No es lo único que hacen, los riñones tienen una función importante en muchos aspectos para nuestro cuerpo.

Los riñones no solo llevan a cabo el control de metabolitos y de sustancias, sino además, participan en la regulación de la presión arterial alta y tienen una injerencia muy importante sobre el control del calcio y el fósforo, que tiene que ver con la salud de los huesos. Los riñones participan en la activación de la vitamina D, que es indispensable para fijar el calcio dentro de los huesos. 

La función principal de los riñones es eliminar los desechos del cuerpo a través de la filtración. En esta imagen se observa cómo el desecho o ‘basurita’ se va al uréter y el alimento se queda en el cuerpo. 


Comentarios

Entradas populares